10 Diciembre 2021, 17:44
Actualizado 10 Diciembre 2021, 17:43

El fármaco, desarrollado por la empresa española Inmunotek, se llama MV130. Es un tratamiento experimental desarrollado para combatir las enfermedades respiratorias en niños pero investigadores del Centro Nacional de Investigación Cardiovasculares (CNIC), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y el Hospital La Paz de Madrid han comprobado que también protege contra la covid19 y potencia el efecto de las vacunas

Carlos del Fresno, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) explica que se trata de un tipo de inmunoterapia que "sirve para entrenar al sistema inmunitario innato", lo que da lugar a que "nuestras defensas están mejor preparadas para hacer frente a diversos tipos de patógenos que aparecen en las vías respiratorias, entre ellos, el SARS-CoV-2". Como su respuesta es muy genérica los expertos consideran que se trata de una herramienta a la que se podrá recurrir para luchar contra diversos tipos de virus mientras se desarrollan vacunas específicas.

Mejora el efecto de las vacunas

La inmunoterapia es un nuevo tipo de estrategia que se emplea en la lucha contra el cáncer pero que también puede ser muy útil contra las infecciones víricas. El MV130 consiste en un "cóctel de bacterias" desactivadas que se introduce en la mucosa de la nariz mediante unas gotas y de esta forma no sólo se logra fortalecer nuestras defensas sino que se potencia el efecto de las vacunas. "Las células defensivas se inflaman mejor y además son capaces de mejorar la presentación de antígenos ante la parte adaptativa del sistema inmunitario", detalla del Fresno.

Los investigadores han comprobado la eficacia de este tratamiento en ratones y ahora tienen que probarlo en humanos. Esta es la parte más costosa de la investigación, por lo que piden más recursos, "tanto públicos como privados".