"Algunos directores de otros festivales me dicen que es injusto que venga tanta gente a Mérida", dice, sonriendo, Jesús Cimarro, el director del Festival Internacional Clásico de Teatro de Mérida. Lo ha confesado también en la rueda de prensa de presentación del balance de esta 69 edición, refiriéndose los 15 llenos que han conseguido Los Gemelos, de la extremeña Verbo Producciones, Las asambleístas (Las que tropiezan), con Silvia Abril en el elenco y dirigida por José Troncoso u otras comedias como Las Nubes, protagonizada por Pepe Viyuela y La Comedia de los Errores de Andrés Lima además de la tragedia Salomé de Magüi Mira, con Belén Rueda como protagonista que, por cierto, ha sido el espectáculo más visto con más de 27.200 espectadores: "100.821 espectadores han acudido al Teatro Romano. La gente alucina. Es que esto supera todas las cifras", ha explicado.
En la entrevista, concedida a Canal Extremadura, ha considerado que el récord de taquilla y éxito de público (2,5 millones de euros y 170.000 asistentes) no tiene otro secreto que el de una programación del gusto del espectador: "demuestra que a la gente le ha gustado y que hemos vuelto, por fin, a cifras de público de prepandemia".
Además, ha anunciado que el año que viene, en la 70 edición, el Festival de Mérida viajará "a un país muy importante del mundo" del que no ha desvelado el nombre. Tampoco ha querido desvelar si tras la 70 edición, optará a seguir dirigiendo el Festival de Mérida. El año que viene, 2024, es el último de la prórroga de dos años de su contrato: "de momento, vamos a centrarnos en la próxima edición".
Ha sido una edición con 17 espectáculos en el programa oficial: 10 en el Teatro Romano y 7 en el María Luisa. Una programación con más comedia de tragedia, con música, danza, circo y hasta con un cumpleaños, los 10 años de Los Gemelos. Cimarro lo celebra todo junto con los números conseguidos y un público, dice, al que admira por cómo respeta al Teatro Romano.