19 Octubre 2021, 21:45
Actualizado 19 Octubre 2021, 21:44

A un día del décimo aniversario del fin de la banda terrorista ETA las palabras del Coordinador General de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han sacudido la actualidad de nuestro país y de nuestra región.

El Presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón, cree que son "mejor las palabras esas que no cualquier disparo de fusil, metralleta o activación de un coche bomba". Aunque añade Antón "que no son suficientes" y que "tenían que haber venido mucho antes, quizá cargadas con más sentimiento de verdad, pero verdad con la certeza absoluta". Porque considera Antón que "son palabras a medias, medias verdades no valen".

"Son palabras a medias, medias verdades no valen"

 

Vuelve a destacar Antón que sean "bienvenidas otra vez las palabras, mejor eso que cualquier uso de un arma", pero cree que "como ellos quieren conseguir algo, a nosotros nos deben comunicar algo que no sea violencia".

"Necesitamos más contundencia, más sentimiento en sus comunicados y en sus acciones", añade Antón. En concreto, respecto al recibimiento de los presos de ETA cuando salen de las cárceles critica que "una persona que ha cumplido condena es porque ha cumplido un delito, a esa persona no hay que hacerle un recibimiento ni un homenaje".

"Que sean consecuentes con nuestras familias"

Además, pide a los familiares de los presos que han sido acercado a cárceles vascas "que sean consecuentes con nuestras familias, que nunca más podrán ver a sus hijos, ni a sus padres ni a sus familiares".

Concluye José María Antón, que hace diez años cuando ETA anunció el fin de la violencia, atendió a Canal Extremadura con "una satisfacción enorme y sentía alegría y hoy vuelvo a sentir alegría pero hay que acompañar las palabras con más sentimientos, con más acciones verdaderas".

 

Más Información
Imagen
my image

Las víctimas de ETA tachan de "estrategia" las palabras de Otegui