19 Octubre 2021, 16:16
Actualizado 19 Octubre 2021, 16:16

Con motivo del décimo aniversario del fin de ETA, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, trasladaba este lunes su pesar a las víctimas de la banda terrorista. "Nunca debió haberse producido", dijo el líder de la izquierda independentista vasca. Unas palabras que ya dejan algunas reacciones en nuestra región.

El presidente de la Junta de Extremadura considera insuficientes las palabras del coordinador general de EH Bildu. Fernández Vara asegura que "es más de lo que se venía diciendo" y menos de lo que le gustaría oírle. "Nos gustaría que de su boca algún día escucháramos otras cosas también", asegura.

ETA ha asesinado a 55 extremeños

55 extremeños han sido asesinados por la banda terrorista a lo largo de su historia. Las asociaciones de víctimas se han mostrado más críticas a las palabras de Otegui.

El presidente de la asociación extremeña de víctimas del terrorismo, José María Antón, tacha de "estrategia política" las disculpas y afirma que "sus palabras se quedan cortas".

"No nos gusta tampoco que este hombre sea el representante del colectivo de la izquierda abertzale porque no hay a ninguna víctima del terrorismo al que este hombre le guste", ha afirmado Antón.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo, su consejero Miguel Folguera, lamenta que Otegi no haya aprovechado para asumir y condenar el papel de la izquierda abertzale como "altavoz político" de ETA. 

"Nosotros esperamos que condene los asesinatos de ETA y reconozca que no hubo justificación para matar, que pida perdón por ser el altavoz institucional de ETA y que interceda con los terroristas para que colaboren con los más de 300 casos que aún quedan por resolver", ha dicho.

Reacciones a nivel nacional

Tampoco es suficiente para el PP nacional. Los populares señalan que falta colaboración para esclarecer los asesinatos pendientes, y falta la condena del terrorismo. Y lanzan un mensaje al gobierno. No van a colaborar en el blanqueamiento de la banda terrorista para que Sánchez se mantenga en el poder

Moncloa también se ha pronunciarse. La portavoz del gobierno ha dicho que hay que celebrar el mensaje de arrepentimiento. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirma que "lo primero que tiene que expresar el Gobierno es nuestro respeto y nuestro recuerdo a las víctimas de ETA". "Hoy es un día para celebrar que la democracia derrotó a ETA" ha dicho.

Todo cuando están a punto de cumplirse 10 años del fin de la banda terrorista ETA.
 

 

 

Temas