El chef José Pizarro recogerá este sábado su Medalla de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida. En Canal Extremadura Radio hemos hablado con él cuando estaba en un barco camino de Palma, desde donde volará a Extremadura para recoger ese galardón. Asegura que el momento en el que la presidenta de la Junta le llamó para comunicárselo fue muy emotivo; dice que es un honor para él y que se siente muy orgulloso de recibir ese reconocimiento, el más alto de cuantos se otorgan en nuestra comunidad. Pizarro regenta ocho restaurantes: siete de ellos en Londres y uno en Abu Dabi, además de otros tres flotantes en cruceros de la compañía británica P&O. Es el único cocinero español que ha recibido la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica.
Sus comienzos en Londres
José Pizarro llegó a Londres hace 25 años, con sólo 50.000 pesetas en el bolsillo. Fueron -rememora- años bonitos con inicios muy duros, pero asegura que ha merecido la pena. Reconoce que los inicios fueron difíciles, por la barrera del idioma, pero lo compensaron sus muchísimas ganas de hacer algo importante. Su afán en aquellos tiempos era que se promocionasen de forma adecuada los productos extremeños. Asegura que ha trabajado mucho; reconoce también que ha tenido suerte y muchas oportunidades. La receta de su éxito, sostiene, es que se ha rodeado de gente muy buena.
Pizarro dice que hay que desmontar el mito de que en el Reino Unido se come mal; nos cuenta que hay mucha diversidad, tanto de restaurantes como de productos. Lo bueno -agrega- es que nuestra cocina por fin se conoce allí, y que además la respetan y la aprecian. El chef extremeño recalca que los medios de comunicación ingleses, en los que son frecuentes sus apariciones televisivas, le han dado la oportunidad de difundir nuestra cocina en tierras británicas. En su local de Abu Dabi han superado todas las expectativas y registra una muy buena afluencia; allí están triunfando las floretas con miel extremeña.
Proyectos en Extremadura
En los últimos años le está dando vueltas a un proyecto en nuestra comunidad; algo de lo que desde hace tiempo tiene ganas, y ahora -confiesa- un poco más. No tiene aún claro en qué se va a plasmar, pero algo habrá, avanza. José Pizarro está convencido de que "si olvidas tus raíces, olvidas todo", porque el lugar de donde vienes hace lo que eres. Recuerda con mucho cariño el bar de la plaza de Talaván que durante años tuvieron sus abuelos. Promueve muchas cenas para divulgar los productos extremeños; a ellas invita a periodistas para explicarles todo el proceso de elaboración. Prepara su séptimo libro, con más de un centenar de recetas sobre 12 productos, que pronto verá la luz. Y asegura que la cocina y el arte -pasión que comparte con su pareja, Peter, un británico, le han hecho ser mejor persona.