Son muchos los ucranianos que han tenido que huir del país prácticamente con lo puesto. De un día para otro tienen que cambiar su tierra y su entorno para sobrevivir. A Extremadura están llegado algunos de esos refugiados, muchos a familias de acogida, sobre todo los menores. Todas estas familias cuentan con el asesoramiento de varios profesionales, como los trabajadores sociales.
Requisitos en Extremadura
En la región no están bien definidos los requisitos que deben reunir las familias que deseen convertirse en familias acogedoras. Lo cuenta Juan Carlos Méndez, trabajador social. La Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familia está marcando actualmente una serie de instrucciones a los trabajadores sociales, como elaborar una bolsa temporal de familias que estén dispuestas a acoger a personas que hayan huido de la guerra. Aún así, está previsto que la Junta de Extremadura establezca cuáles son los criterios que se deben tener en cuenta para determinar qué familias pueden convertirse en familias de acogida.
Familias de acogida en Extremadura
En la región, ha habido un aumento en el interés de las familias por convertirse en familias de acogida. Cada es más fuerte, asegura Juan Carlos Méndez el interés y la solidaridad del pueblo extremeño. Apunta que cada vez son más personas las que acuden a servicios sociales a obtener información al respecto, para poder ayudar.
En Extremadura se está creando también un censo para conocer qué personas están dispuestas a ceder sus viviendas o instalaciones, tanto a nivel particular como también a nivel municipal.
Preocupación entre las familias de acogida extremeñas que reciben a menores de Ucrania