11 Agosto 2020, 21:22
Actualizado 11 Agosto 2020, 21:22

El actor emeritense Juan Carlos Tirado encabeza el reparto de 'Cayo César', la versión de la compañía extremeña Atakama Creatividad Cultural, que estará dirigida por Jesús Manchón. Será su quinta vez en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y en esta ocasión interpretará a Cayo César, el emperador que pasó a la historia como 'Calígula', conocido por sus ansias de poder y su tiranía.

Tirado, en una entrevista a Extremadura Noticias, ha explicado que esta adaptación, con texto inédito de Agustín Muñoz Sanz, difiere de la obra de teatro publicada por el dramaturgo francés Albert Camus en 1944. "No es tan poética como la de Camus y Agustín se ha centrado en el drama histórico. Cayo César gobernó durante cuatro años, pero ¡qué cuatro años!, y aquí veremos la parte más humana de Calígula, la que sufre también y la que solo busca el propósito de su divinidad", apunta.

"Veremos la parte más humana, y la que sufre también, de Cayo César"

Reconoce que es difícil interpretar a un personaje tan déspota y tan tirano, pero ha intentado bucear en su infancia para entender su comportamiento. "He intentado empatizar con él y con Cayo no es fácil", matiza. En un momento del montaje, Cayo César expresa que "el amor no existe. Lo que existe es el odio y es la máquina que mueve el mundo". Fue el leitmotiv del emperador, lo que le llevó a cometer locuras, aunque Juan Carlos Tirado no justifica su actitud. En este sentido, ha lamentado que todavía sigan existiendo 'Cayos César' en la actualidad y asegura que es necesario "acabar con estos Calígulas que siguen pululando".

"He intentado empatizar con él (Cayo César) y no es fácil"

La obra 'Cayo César', el cuarto estreno del Festival de Teatro Clásico de Mérida, se podrá ver desde mañana y hasta el domingo.