20 Diciembre 2024, 15:16
Actualizado 20 Diciembre 2024, 15:41

Tres partes, cinco documentos y 707 millones de euros de inversión. El diálogo social ha dado hoy frutos en materia laboral y empresarial. "Estamos pasando de las oportunidades a las realidades, y está siendo posible con el trabajo de todos", destacaba el consejero de Presidencia y Diálogo Social, Abel Bautista

El plan más ambicioso, el de empleo. 643 millones con el reto de mejorar la empleabilidad de los parados incentivando el emprendimiento y la empleabilidad de los que no encuentran trabajo a través de la digitalización y la cercanía a las necesidades de las empresas. "Estamos poniendo el foco en los colectivos que más sufren el desempleo, jóvenes, mujeres y parados de larga duración, y en el sector industrial", destacaba el consejero de Economía y Empresa, Guillermo Santamaría.

Otros 84 millones se destinarán a cuatro planes centrados en las empresas: en su expansión internacional, en la consolidación del pequeño comercio, en el fomento de la artesanía garantizando el relevo generacional y en la atracción de nuevas inversiones. Estrategias con las que el secretario general de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura espera atraer importantes proyectos industriales: "Fuera deben saber que aunque todavía nos queda mucho por avanzar en infraestructuras, aquí hay un escenario que facilita inversiones privadas sostenibles y fructíferas para nuestro desarrollo socioeconómico", destacaba Javier Peinado.

"Tenemos la ambición de ir al pleno empleo en Extremadura; con las herramientas que estamos poniendo, lo podemos conseguir"

También los sindicatos se mostraban satisfechos: "Estamos sumando esfuerzos públicos y privados para mejorar el empleo y fortalecer un desarrollo socioeconómico más justo en Extremadura", aseguraba Patro Sánchez, secretaria general de la UGT. Y tras repasar la mejora general de la situación económica y laboral de la región en el último año, la líder de Comisiones Obreras en la región, Encarna Chacón, se mostraba optimista: "Tenemos la ambición de ir al pleno empleo en Extremadura; con las herramientas que estamos poniendo, lo podemos conseguir".

Un acuerdo social que se llevará a cabo haya o no haya nuevos presupuestos autonómicos, aunque todos han coincidido en la importancia de que unas nuevas cuentas añadan estabilidad política futura al crecimiento económico actual.