La cifra ha ido bajando en los últimos años, pero un 36% de los niños y niñas de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso. Esa es la media porque el porcentaje se dispara a más del 46% en familias con ingresos más bajos, y se reduce al 29 en las que superan los 30 mil euros anuales, según un estudio del Observatorio de la Nutrición.
No es un problema individual sino de Salud Pública, dice el Gobierno que trabaja en una normativa para tratar de atajarlo desde los comedores escolares. "El consumo diario de frutas y verduras frescas para todos los niños y niñas y que sólo se sirva agua en las comidas en los comedores, prohibiendo las bebidas azucaradas en los centros escolares", ha explicado el ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy.
Unas medidas que, según Federación Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, ya se cumplen en la región. "En Extremadura, en todos los pliegos de condiciones que se firman con los catering ya se establece que la única bebida permitida sea el agua. Al igual que de postre se obliga a poner fruta todos los días y de manera excepcional algún lácteo que generalmente suele ser un yogur. En cuanto a las verduras se ponen en días alternos", ha aclarado la presidenta de FREAMPA, Maribel Rangel.
Pero las estadísticas dicen que sólo el 45% de los escolares toma fruta a diario y menos del 24% come verduras todos los días. El futuro Decreto impulsará, además, que la producción de cercanía sea la base de la alimentación en los comedores.