El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha firmado un convenio con la Junta de Extremadura para poner en marcha uno de los dos primeros centros de carácter público de España y de la Unión Europea en ofrecer atención especializada a personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
El centro, que estará ubicado en Cáceres, están dirigido tanto a las personas con ELA como a sus familias, desde un enfoque comunitario y de cercanía. El otro de los centros se va a construir en Oviedo.
Concretamente, se van a destinar 4,5 millones de euros del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para adecuar el Residencial Cervantes de Cáceres y el Antiguo Materno Infantil de Oviedo, de manera que se dé soporte a los cuidados asistenciales y clínicos de los pacientes. En el caso del centro extremeño, la inversión será de 2,6 millones de euros.
La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, aseguraba esta mañana en rueda de prensa que el convenio fue firmado este pasado jueves por la presidenta de la Junta de Extremadura y remitido al Ministerio de Asuntos Sociales.
Desde el gobierno, el ministro, Pablo Bustinduy, ha afirmado que " de esta manera se cumple con una demanda histórica de estas personas, de sus familias y también de las organizaciones que las representan y con las que se ha consensuado la puesta en marcha de estas unidades conforme a sus necesidades y realidades".
Los resultados que se extraigan de esta experiencia se elevarán al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) para estudiar su implantación en otras comunidades autónomas, afirman desde el ministerio.