5 Noviembre 2021, 13:51
Actualizado 5 Noviembre 2021, 13:50

La píldora, desarrollada por los laboratorios de Merck, se llama molnupiravir y ataca la encima que utiliza el virus para replicarse, por lo que la infección no se hace tan intensa. La idea es tomarla en casa, fuera del hospital, antes de que la enfermedad evolucione a un estado más grave. El virólogo y profesor de microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid José Antonio López explica que funciona inhibiendo la replicación del virus aunque advierte que "no es un medicamento definitivo ni una vacuna" pero sí que considera que, en base a los primeros resultados obtenidos, "puede utilizarse en las primeras fase de la enfermedad con pacientes con síntomas leves y como complemento de las vacunas".
 
El primer país que ha autorizado su uso es el Reino Unido que lo va a emplear en personas con sintomatología leve o moderada y con al menos un factor de riesgo como la obesidad, edad avanzada, diabetes o problemas coronarios. 

Vergeles: "me habría gustado más que se hubiese autorizado con todas las garantías y no con una regulación de emergencia"

Mientras revisa los datos para su autorización en el continente, la Agencia Europea del Medicamento va a dejar en manos de los Estados la decisión sobre su uso bajo la vía de emergencia. Una solución que no ha gustado al consejero de sanidad extremeño, Jose María Vergeles, quien reconoce que le habría gustado más "que se hubiesen agotado los trámites del medicamento" para que se hubiese hecho "con todas las garantías y no con una regulación de emergencia" que, a su juicio, viene motivada por la complicada situación epidemiológica que atraviesa el Reino Unido y que dista mucho de la que tenemos en España (la incidencia acumulada en Reino Unido supera actualmente los 870 casos frente a los 52 de nuestro país).

El molnupiravir es el primer antiviral oral contra el Covid en llegar al uso clínico, pero ya hay farmacéuticas, como Pfizer o Roche, que también están desarrollando tratamientos similares.