26 Mayo 2020, 7:56
Actualizado 14 Enero 2021, 03:55

El Ministerio de Sanidad hizo público anoche los informes técnicos que avalaron, o no, el primer cambio de fase de las comunidades autónomas. Extremadura fue una de las unidades territoriales que consiguieron entrar en fase 1 en la primera fecha posible, el pasado lunes 11 de mayo. 

 

Buena situación epidemiológica, bajo nivel de pruebas

El informe, de poco más de dos páginas, se refiere en primer lugar a la situación epidemiológica de la región. Sanidad pone de relieve el bajo impacto del virus en los días previos a ese informe, con una incidencia acumulada de menos de un caso por cada 100.000 habitantes en ambas provincias.

 

Baja detección de contagios, buena atención hospitalaria y primaria

Al margen de la incidencia pasada, el informe analiza la preparación de la región para identificar y analizar nuevos casos y poder atender nuevos rebrotes. En esa línea, el documento pone deberes a la región: su capacidad para realizar pruebas PCR a los nuevos sospechosos identificados. En la primera semana de mayo apenas se testeó al 26,2% de los sospechosos en la provincia de Badajoz y al 19,1% de los de Cáceres, un porcentaje que ha mejorado notablemente durante el mes de mayo.

 

Sin embargo, los técnicos de Sanidad valoran muy positivamente "el gran esfuerzo" de la región para aumentar el número de camas hospitalarias para atender posibles rebrotes, destacando el incremento de hasta el 70% en la provincia de Cáceres y que la ocupación en esos días por parte de pacientes con coronavirus no llegaba al 40% en el caso de las UCI. De la misma forma, se ensalza el número de profesionales de Atención Primaria de la región, "cuya ratio por 1.000 habitantes es notable en comparación con otras comunidades autónomas".

 

 

TEXTO: José Manuel Cortés

IMAGEN: Canal Extremadura