Imagen del cupón conmemorativo de la caldereta extremeña
La Delegación Territorial de la ONCE y la Academia Extremeña de Gastronomía han seleccionado la caldereta extremeña como la comida que representará a la región en el cupón del próximo 9 de enero y con el que comenzará la colección “Platos de cuchara”.
El delegado de la corporación, Fernando Iglesias, y el presidente de la academia, Francisco Sauco Sánchez, han presentado este martes en rueda de prensa el boleto que dará a conocer a España este plato tradicional de la comunidad autónoma. Iglesias ha asegurado que para ellos es un cupón “muy entrañable” y que, cuando se acercó a los “sabios” para que le recomendarán cuál debería el plato que tendrían que difundir, desde el primer momento le dijeron que la caldereta de cordero.
De este modo, ha explicado que cinco millones de billetes enseñarán al territorio nacional que hay una comida en Extremadura “muy interesante” que antaño era pastoril y que se tomaba en las fiestas más relevantes.
El objetivo de estas colecciones de la ONCE es la difusión de elementos importantes por toda España y, en el caso de Extremadura, así lo ha hecho con el Hospital Provincial de Badajoz o con los segedanos últimamente. Por ello, Iglesias confía en que mucha gente pueda conocerlo y que cuando vengan a la región puedan degustarlo.
Por su parte, el presidente de la Academia de Gastronomía ha afirmado que los platos de cuchara están vinculados a España desde la ocupación árabe y ahora se han vuelto a poner de moda porque son una comida tradicional. En Extremadura, a su juicio, no hay celebración que no esté acompañada de una caldereta, que son “cocinas de aprovechamiento” con las partes menos nobles del cordero con un gusto “exquisito”. No es la primera vez que la ONCE y la academia colaboran, puesto que ya han realizado juntos varias catas de vino.