La compraventa de viviendas en Extremadura ha registrado un incremento del 79,3% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone que es el más alto de España, donde la media nacional ha sido del 41,49%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En total, se llevaron a cabo 1.151 operaciones, marcando tres meses consecutivos de crecimiento en la región. Comparado con agosto, el aumento fue del 38%.
Viviendas en Extremadura
De las viviendas vendidas, 933 eran de tipo libre y 218 de protección oficial. En cuanto a la antigüedad, 154 eran nuevas y 997 de segunda mano, destacando el dinamismo del mercado de viviendas usadas.
En el ámbito general, se han registrado 1.988 transmisiones de viviendas en septiembre. Además de las compraventas, ha habido 490 herencias, 48 donaciones y dos permutas. En cuanto al total de fincas urbanas, se han transmitido 3.011, incluyendo herencias, donaciones y otros tipos de operaciones. Por su parte, se han contabilizado 1.428 transmisiones de fincas rústicas, con 557 compraventas y 589 herencias como principales motivos.
Motivos
El crecimiento en la compraventa se atribuye a la bajada de los tipos de interés, según expertos del sector inmobiliario. Mónica López, gerente de la inmobiliaria Exclusivas Juan Antonio, ha explicado que “desde la crisis los bancos no daban más del 80% y ahora los jóvenes tienen esta opción, y hay otras entidades que están llegando hasta un 90 y un 100%". Algo que, asegura, unido a una mayor oferta en el mercado y un repunte en la demanda de viviendas de segunda mano, está impulsando la actividad.