La Comunidad Islámica de Badajoz ha lamentado que Vox rechace que se ceda una parcela del cementerio municipal para el enterramiento por el rito islámico, una postura que considera "contraria a la convivencia".
En un comunicado, ha instado a que todos los miembros del equipo de gobierno municipal trabajen para fomentar la igualdad entre los ciudadanos pacenses, pues en la comunidad autónoma "solo hay un pueblo, el extremeño, con su diversidad ideológica, y una sola normativa, la Constitución Española, que es aconfesional".
Por este motivo, la Comunidad Islámica ha invitado al edil de Vox, Alejandro Vélez, a que "se abra al pluralismo constitucional y respete los acuerdos firmados entre el Estado español y las minorías religiosas".
La forma de entender la libertad religiosa de Vélez muestra, a su juicio, "su desconocimiento sobre esta materia".
Según el colectivo, en los últimos años se han derribado muchas barreras sociales en Badajoz, por lo que tienen "total confianza" de que el resto de los miembros del gobierno pacense "estará al lado de todos los ciudadanos sin distinguir entre ellos por raza, religión o cultura".
"La cultura islámica forma parte de la cultura española y los musulmanes son ciudadanos españoles", ha incidido la Comunidad Islámica, que ha apelado a la "responsabilidad" de todas aquellas personas que "pueden influir con sus discursos en la ciudadanía, para no crear brechas sociales, sino para construir la paz y hermandad entre todos los ciudadanos, al margen de su confesión religiosa".
VOX no quiere 'guetos'
Ante la posibilidad abierta tras el acuerdo entre la Junta y la Comisión Islámica de España en Extremadura, el concejal de VOX en el Ayuntamiento de Badajoz mostraba su oposición. Considera que los musulmanes deberían enterrarse en los nichos disponibles actualmente en el cementerio y no adaptar espacios para la religión musulmana porque crearía 'guetos innecesarios'.