El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Dehesa de Extremadura” ha acordado modificar su pliego de condiciones para delimitar su ámbito en jamones y paletas, que será únicamente de producciones 100 % ibéricas al eliminar de su reglamentación las cruzadas al 75 %.
Esta medida, que se tomó este jueves en una reunión en Mérida, tiene como objetivo incrementar la excelencia de sus productos, amparados sobre la base de una raza autóctona en sistemas extensivos en las dehesas de Extremadura, ha explicado este viernes en un comunicado.
Con ello se garantiza la consecución de sus objetivos y proporcionar al jamón y la paleta DOP "Dehesa de Extremadura" una mayor y mejor diferenciación dentro del conjunto sectorial, así como su revalorización en los mercados, ha añadido.
La aplicación de este cambio tendrá efecto en la Campaña de Montanera 2023-2024 y para todos los nacimientos a partir de septiembre de 2022 en la categoría de cebo de campo, momento en el que solo se admitirán e identificarán los animales 100 % ibéricos.
El Consejo Regulador de la DOP Dehesa de Extremadura ha considerado que esta decisión aportará un valor añadido a esta figura de calidad de la Unión Europea, lo que consolidará aún más su reconocimiento por el consumidor, lo que redundará en beneficio de los ganaderos e industrias registrados como operadores inscritos.