21 Enero 2025, 13:14
Actualizado 21 Enero 2025, 14:33

La Diputación de Badajoz pondrá en marcha a partir de mañana una nueva línea de ayudas destinada a la instalación de plantas fotovoltaicas de autoconsumo colectivo en edificios municipales. Con un presupuesto total de 20,8 millones de euros, se financiarán tanto la redacción de proyectos (800.000 euros) como la instalación de las plantas (20 millones de euros).

Autoconsumo colectivo y flexibilidad para los municipios

La principal novedad de estas ayudas es la libertad de los ayuntamientos para seleccionar el edificio municipal donde desean instalar las placas solares. Además, el modelo de autoconsumo colectivo permitirá que todos los edificios públicos situados en un radio de dos kilómetros se beneficien del ahorro energético generado.

Financiación al 100% y objetivos claros

Los proyectos estarán completamente financiados por la Diputación, cubriendo desde la redacción técnica hasta la ejecución de las instalaciones. Muchos municipios ya tienen definidos los edificios prioritarios, como residencias de mayores, que ofrecen un gran potencial energético, o colegios, que podrían beneficiar también a edificios cercanos como centros de salud o casas de la cultura.

Soluciones para municipios pequeños

En municipios con menor demanda energética, se prevé que la energía sobrante pueda almacenarse para su uso en horas nocturnas, maximizando así el aprovechamiento. El plazo para la presentación de proyectos se abrirá mañana, con el objetivo de que las instalaciones estén operativas a lo largo de 2027, según los plazos previstos.