El tramo Plasencia-Talayuela no estará electrificado hasta 2028. Y el que llega hasta Madrid tardará mucho más: 2034. El motivo, según el club Senior de Extremadura, es la petición que desde Toledo solicita alternativas al estudio informativo. Un documento elaborado ya en 2003 e incluso con declaración de impacto medioambiental, pero que ahora se queda en el mismo punto de hace 20 años, por esas alegaciones toledanas.
"Habrán pasado 20 años perdidos para nada", ha dicho Norberto Díez, miembro del club, a lo que Antonio González ha añadido que "Extremadura tiene que seguir presionando para que nos den un tren digno que nos comunique con Madrid". "Ahora toca correr, ahora no pueden decir que esto lleva un plazo de no sé qué. ¿Los proyectos se pueden hacer en dos años? sí", ha aseverado Díez, que ha pedido al Ministerio que se acorten los plazos.
Lamentan también demoras como las del tramo Plasencia-Talayuela, donde el inicio de las obras se retrasaron dos años, "por un pulso entre la constructora y el Ministerio y por intentar alargar los plazos". Y donde la plataforma, a su paso por Navalmoral, tardará en estar lista, según sus cálculos, otros 36 meses.
En cuanto a la plataforma entre Plasencia y Badajoz, mejores previsiones: el bypass de Mérida está prácticamente listo, aunque siguen echando en falta algo: "seguimos sin tener noticias sobre la estación en línea en Mérida", recuerda González. Y lo mismo, dicen pasa en Plasencia: no ven claro dónde estará la estación. Sí les parece fundamental la electrificacion entre Plasencia y Humanes.