La FP Dual ha pasado este curso de una implantación del 40%, a un 100% en los primeros cursos. Y la previsión según el Director General de Formación Profesional, Pedro Pérez, es que "en el curso 2025/26 estará implantada en todos los ciclos".
Además, la consejería de Educación, según Mercedes Vaquera, ha cerrado ya "convenios con cerca de 500 empresas y autónomos. Lo que queremos es que los ciclos de formación se impartan donde sean más demandados".
En Mérida, varios alumnos de la Formación Profesional Dual están participando en el proyecto 'Voces por la FP Dual', una iniciativa de la Fundación Betelsmann, que toma el pulso a este tipo de formación, más práctica, en la que la empresa juega un papel fundamental, complementando la formación del alumnado con la que reciben en las aulas. El responsable de este proyecto, Ignacio de Benito, considera que "es importante crear un espacio para que los estudiantes compartan sus experiencias y sugerencias". Sobre Extremadura, destaca "la evolución de la FP en los últimos 6 ó 7 años. Es increíble".
Y los jóvenes extremeños que se deciden a elegir alguno de los ciclos de esta formación Dual, están satisfechos y quieren contar su experiencia para desmontar mitos sobre la FP. "Yo desde que terminé el ciclo, no he dejado de trabajar aquí, y en otras Comunidades Autónomas", asegura Teodoro Martínez. Mercedes Delgado ha encontrado en la FP Dual una forma de llevar lo aprendido al terreno laboral "a la vez que aprendemos los conocimientos básicos, aprendes también cómo es el trabajo en el día a día".