Campaña de la gripe
La gripe ha vuelto a nuestras vidas, pero con menos casos y menos graves. Tras dos años de pandemia en los que el virus prácticamente había desaparecido por las medidas preventivas adoptadas frente al covid, esta temporada sí se han producido un número apreciable de casos.
Según los datos que maneja el Servicio Extremeño de Salud, la incidencia de la enfermedad ha sido "sensiblemente inferior" a la de campañas previas a la irrupción del covid.
En la temporada actual (2021-2022) se han registrado 103 pacientes ingresados en los hospitales de la región con gripe estacional, 58 de ellos hombres y 45 mujeres.
Entre esos pacientes, siete han tenido que ser ingresados en la UCI, el 6,8% del total. A día de hoy, continúan hospitalizados dos de ellos. En los casos más graves, la gripe ha provocado el fallecimiento de siete extremeños desde el mes de septiembre.
A causa de la pandemia de Covid 19, el SES no dispone de datos segregados de incidencia de gripe en las temporadas 2019-20 y 2020-21. Pero viendo los datos de las dos temporadas anteriores, se puede apreciar la diferencia con la actual campaña. En 2018-19 la gripe provocó 205 hospitalizaciones, 48 ingresos en UCI y 38 muertes. Una campaña antes, se produjeron 189 ingresos hospitalarios, 42 pacientes tuvieron que acudir a la UCI y 33 acabaron falleciendo.
Por tanto, esta temporada se han producido en torno a un 45% menos de hospitalizaciones, un 84% menos de ingresos en UCI y, lo que es aún más importante, un 80% menos de fallecimientos. La variante dominante en la actualidad es la gripe A.