Son en concreto 965 propiedades en toda España de las casi 35.000 que 'inmatriculó', que puso a nombre, entre 1998 y 2015 gracias a la reforma de la ley hipotecaria. Son menos del 3%.
En Extremadura, serían en total 67 propiedades, la mayoría en la provincia de Cáceres.
Un listado que ahora debe gestionar la FEMPEX con los ayuntamientos afectados, unos cuarenta; habida cuenta de que solo Serradilla concentra más de una veintena de inmatriculaciones en las que hay errores. Estamos hablando de una iglesia, dos ermitas, y numerosas fincas rústicas y urbanas.
No es el único caso, hay más municipios en los que también hay dudas sobre la propiedad de viviendas, casas parroquiales, ermitas, monasterios o incluso dos iglesias en Pinofranqueado.
Desde la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) no se han querido pronunciar hasta tener detalles del informe presentado por la conferencia episcopal.
En la región la iglesia católica tiene entorno a un millar de propiedades. la mayoría de los errores detectados hacen alusión a bienes que se habían registrado por duplicado, o otros que pertenecen a otros titulares.