La Diócesis de Coria-Cáceres ha pedido a los fieles que sustituyan acciones como los besamanos a las imágenes por otros gestos simbólicos, como una reverencia, con el objetivo de evitar posibles contagios por Covid19. El llamamiento llega tras la recomendación que han lanzado las autoridades sanitarias ante los eventos masivos que se esperan de cara a esta Semana Santa.
Uno de los actos más destacados que sirven como anticipo de la Semana Santa cacereña, cita de interés turístico internacional, es el besapié del Nazareno en la Iglesia de Santiago, que este año cumple además 80 años y para el que se habían organizado dos días de celebración ante la elevada afluencia de público. Solo el año pasado pasaron por allí más de 5.000 personas. Se trata de una recomendación, no de una obligación, por lo que se ha apelado desde al sentido común para continuar con las precauciones en esta materia.
Mérida también pide extremar las precauciones
La otra Semana Santa de interés turístico internacional es la de Mérida, desde donde se suman a la petición para extremar las medidas de control y evitar así nuevos contagios. “Que no se participe en un besamanos es una norma de higiene. No pasa nada. No pierde un acto religiosidad o importancia porque no haya un besamanos”, ha dicho el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna.