La juez Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz, ha ratificado su decisión de incautar y analizar los correos electrónicos de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, como parte de una investigación por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación. Esta medida, que afecta a su cuenta corporativa de correo electrónico en la Diputación de Badajoz, ha sido calificada por la magistrada como "absolutamente idónea a los fines pretendidos".
El proceso judicial, que sigue su curso tras una denuncia interpuesta por Manos Limpias, ha llevado a la juez a rechazar un recurso presentado por David Sánchez, quien cuestionaba la legitimidad de la medida. En un auto reciente, Biedma subraya que la revisión del correo electrónico de Sánchez es crucial para la investigación, ya que podría revelar información relevante desde la creación de su puesto hasta la actualidad.
La juez también argumenta que la afectación al "derecho al entorno digital" de Sánchez es mínima, ya que solo se revisarán comunicaciones relacionadas con su función laboral. Además, recalca que esta medida no puede ser sustituida por declaraciones testificales ni por otros requerimientos documentales, pues los intentos anteriores han sido insuficientes.
Registro en la Diputación
El 10 de julio, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevó a cabo un registro en la Diputación Provincial de Badajoz para incautar los correos electrónicos de Sánchez y de otras personas implicadas. Este registro fue autorizado por la juez, quien también ha pedido a la Diputación que informe con prontitud sobre la fecha exacta en la que Sánchez fue trasladado a su actual despacho y sobre el uso previo de esas instalaciones.