19 Junio 2024, 13:09
Actualizado 19 Junio 2024, 14:29

Desde este miércoles ya está disponible el Fondo de Garantía de Adquisición de Vivienda de Extremadura. Se trata de un instrumento que avalará hasta el 15 por ciento del valor de compra de una primera vivienda para los menores de 35 años.

Sólo el 14 por ciento de los jóvenes extremeños se ha emancipado, siendo este el porcentaje más bajo de todo el país. La dificultad para acceder a una primera vivienda es uno de principales impedimentos para empezar a vivir solos. Aunque trabajen, a los jóvenes les cuesta ahorrar para una entrada, y para remediarlo, la Junta ha firmado un convenio con nueve entidades financieras que permitirá avalar hasta el 15 por ciento del valor de compra. Entre los requisitos, no hay límite de ingresos para obtener al aval. Basta con que tengan hasta 35 años en el momento de solicitarlo, que sea su primera vivienda y que se destine a su domicilio habitual durante al menos cinco años desde la fecha de adquisición, tal y como ha explicado el consejero de Vivienda, Manuel Martín. 
 
No hay límite de renta pero sí tope de precio, las viviendas no podrán superar los 210.000 euros o los 250.000 si cumplen con los máximos requisitos de eficiencia energética. El aval sumado a la hipoteca, que suele rondar el 80 por ciento, permite que la financiación llegue hasta el 95 por ciento.
 
El Fondo cuenta con una dotación inicial de tres millones de euros y se espera que pueda beneficiar a entre 100 y 150 jóvenes. 
 

Temas