22 Mayo 2023, 11:02
Actualizado 22 Mayo 2023, 19:14

El incendio declarado en Las Hurdes y Sierra de Gata continúa estabilizado y en nivel 1 de peligrosidad.

Así, durante la jornada de este lunes, permanecerán en la zona diferentes efectivos trabajando en las labores de extinción. En concreto, trabajarán cinco coordinadores, cuatro agentes del medio natural, siete camiones y efectivos del SEPEI y CPEI, según los datos aportados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Este domingo regresaban ya a su base los más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, y también los vecinos de Ovejuela, la última de las 4 localidades evacuadas.

Según la Junta de Extremadura, la superficie quemada se eleva ya a las 10.000 hectáreas.

Europa cifra en 9.600 las hectáreas quemadas en el incendio

Un fuego que, según cifras proporcionadas por el programa de vigilancia del medio natural, Copernicus, ha calcinado unas 9.600 hectáreas. La imagen muestra la superficie quemada recogida por el satélite Sentinel 2, de la agencia europea del espacio.

 

 

El peor incendio en la última década

Ha sido el incendio más grave de la última década en Extremadura. Teniendo en cuenta que las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata suman entre las dos una superficie de más de 176 mil hectáreas, el incendio ha afectado a un 5,6% de su superficie conjunta. 

Los habitantes de Ovejuela ya están en sus casas

Los habitantes de la alquería de Ovejuela ya pueden volver a sus casas, de las que fueron evacuados por la cercanía del incendio. Una parte de estos vecinos estaban alojados en la residencia de estudiantes de Caminomorisco, y los demás en casas de familiares en Pinofranqueado.