La Junta de Extremadura convocará en abril 133 plazas de catedrático de Educación Secundaria Obligatoria y de Escuela Oficial de Idiomas. Educación quiere que la convocatoria esté resuelta el próximo 1 de septiembre. Será a través de un concurso de méritos. El objetivo de la Junta es que, en los próximos cuatro años, estas plazas lleguen al 10%. Los sindicatos, por su parte, quieren que ese porcentaje se eleve hasta el 30% en unos años.
La Consejera de Educación, Esther Gutiérrez, asegura que los requisitos para optar a estos puestos son los de "ser funcionario de carrera y tener una antigüedad en el cuerpo de ocho años y una titulación de doctor, licenciado o graduado". A día de hoy, 3.437 docentes pueden concurrir a este proceso.
De las 133 plazas, para el cuerpo de Educación Secundaria Obligatoria serán 129 -117 para ESO y Bachillerato y 12 para Formación Profesional-; y cuatro para las Escuelas Oficiales de Idiomas. Se reparten en 25 especialidades.
El acceso a la cátedra supone pasar del cuerpo 24 al 26, lo que representa 188 euros más al mes.
A día de hoy, Extremadura solo cuenta con cinco catedráticos, procedentes de la convocatoria de 1997, es decir, de antes de asumir las competencias educativas. A ellos se sumarán los 133 nuevos.