La Junta de Extremadura ha aprobado en Consejo de Gobierno un decreto para la concesión de ayudas destinadas a mejora las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio al por menor. En esta primera convocatoria, correspondiente al ejercicio 2024-2025, se destinarán tres millones de euros, con una financiación del 85% proveniente del fondo FEDER de la Unión Europea.
Digitalización y modernización
El objetivo de estas ayudas es impulsar la modernización, la accesibilidad universal y la transformación digital y sostenible de las pymes comerciales en Extremadura. Podrán beneficiarse de estas subvenciones los establecimientos que estén ubicados en la región, y la inversión mínima sea de 1.500 euros.
Las ayudas cubrirán hasta el 60% de los gastos subvencionables, como la digitalización, optimización energética, adecuación de locales, y servicios profesionales para asesoramiento en marketing y diseño de tiendas. En municipios con menos de 5.000 habitantes, la subvención se elevará al 75%, con un límite máximo de 30.000 euros por establecimiento.
La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, destaca que esta convocatoria busca apoyar la apertura y la permanencia de negocios en áreas rurales, asegurando así la presencia de servicios comerciales en los pueblos de Extremadura.