
En Extremadura, la Junta ha declarado el nivel 2 de emergencia y el "Centro de Cooperación Operativo" se ha reunido en la Delegación del Gobierno para analizar el dispositivo de seguridad.
El Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura habilita al Ejecutivo regional a mantener el control operativo dentro del ámbito autonómico y a solicitar ayuda al gobierno de España.
La situación de emergencia 2 se activa ante la posibilidad de daños para bienes y personas. En estos momentos, la Junta realiza gestiones de seguimiento, evaluación y coordinación de recursos y tratamiento de incidencias.
La presidenta María Guardiola ha pedido al gobierno que active el nivel 3 de emergencias, que supone sacar el ejército a las calles, petición que comparte con la comunidad de Madrid. Dice María Guardiola que esta emergencia nacional, requiere coordinación del Estado.
Junta y Delegación del Gobierno hacen una llamamiento a la ciudadanía para que no realicen desplazamiento innecesarios y eviten, salvo urgencia, las llamadas al 112 para no colapsar la línea.
También que se haga un uso prudente de los teléfonos móviles para que las baterías duren lo máximo posible y no se pierda la comunicación.