La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publica este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y de la energía en las explotaciones agrarias, con una financiación de cuatro millones de euros.
De este modo, la Junta pretende que se invierta en planes de mejora de explotaciones agrarias encaminadas a ahorrar recursos hídricos y energéticos, la introducción de nuevas tecnologías de riego, así como la mejora de las condiciones de vida y del trabajo del regante, según señala en una nota de prensa.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas, ya sea en régimen de titularidad única o en régimen de titularidad compartida, así como las personas jurídicas, que cumplan los requisitos incluidos en el DOE.
El Servicio de Regadíos de la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de la Consejería es el órgano gestor de esta línea de ayudas que apoyará la realización de obras, instalaciones y cambios en los métodos o sistemas de riego que mejoren y modernicen regadíos preexistentes.
También, se financiará la puesta en riego de explotaciones de secano con métodos o sistemas eficientes por aspersión, microaspersión, goteo, exudación que propicien la economía del agua, optimizando viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.
Entre otras inversiones se financiarán instalaciones en la captación, casetas de riego, balsas de riego, instalaciones de bombeo, transporte, regulación y distribución de agua, instalaciones de generación de energías renovables para riego, filtrado, fertirrigación, automatización y telecontrol, sistemas de medición del volumen de agua utilizado e incorporación de las TIC en la gestión del riego.
Además, se ayudará en los gastos para la elaboración de memorias técnicas o proyectos necesarios, así como en otras mejoras tecnológicas.
En cuanto al importe máximo de la inversión subvencionable se establece en 200.000 euros por persona beneficiaria y convocatoria, y el mínimo es de 3.000 euros.
La cuantía máxima expresada en porcentaje del importe de la inversión subvencionable será del 40 por ciento, incrementándose en un 10 por ciento en el caso de jóvenes que se instalen en la actividad o se hayan instalado en los cinco años anteriores a la solicitud de ayuda y que cumplan con la definición de joven agricultor y agricultora, y también en el caso de zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas según normativa.
Del mismo modo, se aumentará la dotación máxima en un 20% en el caso de inversiones en explotaciones que mantengan prácticas y métodos de agricultura ecológica.
La financiación total se distribuirá en dos anualidades, destinando un millón de euros en 2022 y otros tres millones en 2023, con cargo a los presupuestos autonómicos en el marco de las medidas del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).