Preocupación en la Junta por la sequía que afecta al campo extremeño y que está azotando con especial virulencia a la cuenca del Guadiana. En este escenario, el próximo lunes el Consejo Asesor Agrario podría convocar la Mesa de la Sequía. Manuel Mejías, el secretario general de Población y Reto Demográfico, espera que en las próximas semanas vuelvan las precipitaciones, y que ello dé un respiro a los agricultores de la región.
"Toda la campaña de riego se presenta complicada; estamos estudiando medidas para aliviar la situación difícil que puede venir", asegura Mejías. Aún así, no cree que esta ausencia de aguas pueda comprometer la viabilidad de los grandes proyectos de regadío que nuestra comunidad tiene sobre la mesa. Lo relevante para esos proyectos, asegura, son los planes hidrológicos de ambas cuencas, y esos planes siguen respaldando las nuevas infraestructuras.
Los pantanos del Guadiana, al 28% de capacidad
La situación de sequía que vive Extremadura se está viendo reflejada en los embalses de la comunidad. En especial en la cuenca del Guadiana, donde los pantanos están al 28 por ciento de su capacidad. Ante esta situación la Confederación Hidrológica del Guadiana ya ha hecho una primera propuesta de disponibilidad de agua para la campaña de riego.
La comunidad más afectada sería la de Orellana, que sólo recibirá el 20 por ciento del agua que consume habitualmente por haber excedido en años anteriores su caudal asignado. Miguel Leal, Presidente de su Comunidad de Regantes, dice que peligran cultivos como el tomate, maíz o arroz, aunque "esa no es la mejor fórmula para ahorrar agua, sino ser más eficientes; nuestro sistema de riego es diferente y nos penaliza", lamenta. Y advierte: "El reparto no es justo y el hecho de ver a unos regantes con toda su capacidad de riego y a nosotros sin poder regar el arroz no va a gustar mucho".
El Canal de Orellana riega 58.000 hectáreas repartidas entre 6.000 regantes. Sus cálculos más realistas auguran que sólo podrán sembrar el 20% de esa superficie durante las próximas campañas.