21 Enero 2021, 9:11
Actualizado 21 Enero 2021, 14:44

El número de empresas que no podrán abrir hoy se amplía. Además de extenderse a los municipios de más de 3.000 habitantes, las restricciones afectan también a nuevos negocios. Fundamentalmente, a los que se encargan de realizar actividades deportivas y culturales.

Cierran cines, teatros, auditorios y museos

El Diario Oficial de Extremadura publicado a última hora de ayer incluye el listado de cierres. Además de los espectáculos taurinos y parques de ocio y atracciones, ya afectados en anteriores regulaciones, en esta ocasión se extiende a la "apertura al público de los cines, teatros, auditorios, circos de carpa, museos, salas de exposiciones, centros de interpretación y espacios patrimoniales y otros equipamientos o recintos destinados a actos y espectáculos culturales, así como las actividades culturales itinerantes". Por tanto, en la práctica no habrá actividades culturales durante dos semanas en los municipios de más de 3.000 habitantes de la región. 

Sin actividades deportivas a cubierto

Limitaciones que también afectan de manera generalizada a las actividades deportivas. En términos globales, se establece "el cierre de las instalaciones, centros deportivos y espacios para la realización de actividad física o deportiva en espacios cubiertos". Solo se permitirán actividades deportivas individuales al aire libre; y si confluyen más personas en un mismo lugar, "deberá observarse en la medida de lo posible la distancia de seguridad interpersonal". El cierre afecta, por tanto, a instalaciones tan utilizadas por los ciudadanos como gimnasios, clubes de pádel o piscinas climatizadas.

Hay una excepción: sí podrán acudir a estas instalaciones quienes "participen en competiciones oficiales federadas de liga regular y de ámbito nacional, y deportistas, entrenadores y árbitros de alto nivel y alto rendimiento, cualquiera que sea la modalidad, que podrán continuar sus actividades de entrenamiento y competición". Asimismo, también cerrarán "las academias, escuelas y clubes de baile o similares que desarrollan actividad o impartan enseñanza de baile social".

Todos los eventos y competiciones deportivas quedan, igualmente, suspendidas. Sólo se mantienen "las competiciones oficiales federadas de liga regular y de ámbito nacional". 

Al margen de las actividades culturales y deportivas, se suspende la celebración de cualquier acto o evento "en los que se prevea una participación de más de cincuenta personas".

Más Información
Imagen
Imágenes de actividades culturales y deportivas suspendidas o sin público

La cultura y el deporte, pendientes del DOE