18 Octubre 2022, 11:55
Actualizado 18 Octubre 2022, 15:50

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que la "voluntad de consenso" con los grupos "seguirá viva" hasta el final de la tramitación de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2023 que este martes se han registrado en la Asamblea.

Blanco-Morales ha reseñado que el proyecto de cuentas para 2023 han venido precedidos de una negociación con la oposición y un proceso de diálogo en el marco de la concertación social acorde con el propósito lanzado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre el Estado de la Región.

"Esa voluntad de consenso sigue viva y seguirá viva hasta el último momento de la tramitación de este proyecto de ley que hoy inicia su curso parlamentario", ha indicado la consejera de Hacienda en rueda de prensa.

De este modo, se ha referido a que en las últimas semanas la Junta de Extremadura y los partidos ha mantenido reuniones y conversaciones sobre los presupuestos para el próximo ejercicio, y en las que el Ejecutivo autonómico ha realizado un "ejercicio de transparencia" en cuanto a los recursos de los que se dispone y las líneas prioritarias que deben ser atendidas.

Un debate, ha dicho, que espera que continúe y, sobre todo, ahora en sede parlamentaria, se concrete en "propuestas concretas" y que la oposición diga sí o no al contenido de los PGEx, tanto en el crecimiento de las políticas sociales como económicas.

En este sentido, Pilar Blanco-Morales ha considerado que lo más importante es que estos PGEx mantengan la "seña de identidad" del gobierno de la Junta de Extremadura, que es superar las "dañinas consecuencias" de las políticas de austeridad, priorizando el bienestar y atendiendo a las necesidades de los más vulnerables.

 

Los grupos políticos valoran los presupuestos

Una de las líneas rojas del PP en la negociación de estos presupuestos era la rebaja de impuestos como el IRPF. La Junta ha descartado esta posibilidad y desde los populares ya anuncian una enmienda a la totalidad.

La presidenta del PP regional, María Guardiola, ha señalado en rueda de prensa que estas cuentas "serán todo lo expansivas para la Extremadura oficial, pero son restrictivas para la Extremadura real, a la que van a seguir metiendo la mano en el bolsillo en los peores momentos".

En este sentido, el diputado socialista, Jorge Amado, ha pedido al Partido Popular que deje de hablar exclusivamente de impuestos.

Desde Ciudadanos tampoco descartan presentar una enmienda a la totalidad. Su líder regional, David Salazar, ha asegurado que las cuentas están lejos de las que necesitan los extremeños y que están hechas a la medida de Unidas por Extremadura.

Por su parte, desde Unidas por Extremadura, Irene de Miguel ha destacado que los presupuestos son expansivos y que refuerzan ámbitos como sanidad, dependencia o vivienda y descartan la enmienda a la totalidad.

La tramitación parlamentaria comienza a partir de ahora. Los grupos políticos tienen ahora un plazo para tramitar las enmiendas a la totalidad, enmiendas que, dada la mayoría absoluta socialista, no saldrán adelante. Se iniciaría, entonces, el periodo para que los grupos presenten sus enmiendas parciales a las cuentas, sus propuestas para modificarlas. Se debatirán en la segunda quincena de diciembre. La previsión es que los presupuestos extremeños para 2023 queden definitivamente aprobados días antes de Navidad. 

Más Información
Imagen
my image

Los presupuestos de Extremadura ya están en la Asamblea para su aprobación definitiva

Imagen
Blanco-Morales
my image

Las cuentas de Extremadura para el próximo año ascienden a 7.776 millones de euros, un 11% más