Los docentes extremeños son los terceros peor pagados de España, sólo por encima de Cataluña y Aragón. "Si nos comparamos con País Vasco cobramos 500 euros menos al mes y si es con Canarias deberíamos cobrar 800 euros mensuales más", dice José Manuel Chapado, presidente del sindicato PIDE.
Por eso la propuesta de incremento salarial ha sido hoy prioritaria en la reunión mantenida entre la consejera de educación y los cinco sindicatos con representación en el sector.
"Llevamos 18 años sin negociar subida de sueldo"
Los docentes aseguran que llevan 18 años sin negociar subidas, un tiempo en el que han perdido un 23% de poder adquisitivo.
La Junta de Extremadura es consciente de la situación y tras la reunión de hoy la consejera de educación Mercedes Vaquera se ha comprometido a una subida salarial. La duda es de cuánto será esa subida. Y para eso ambas partes se ha emplazado a una reunión de la mesa técnica a partir del 27 de enero, que será cuando se sepa si se aprueba o no el presupuesto regional.
"Negociaremos la subida con o sin presupuestos"
La consejera ha asegurado que "vamos a luchar para que haya esa mejora con o sin presupuestos". Un compromiso que agradecen los sindicatos. "Salimos contentos de la reunión porque ya hay una fecha para que se reúna la mesa técnica que es la que debe negociar y donde se pondrán los datos de lo que realmente se va a poder hacer", asegura PIDE.
Ahora mismo las cuentas de 2025 contemplan una partida de 71 millones adicionales para los docentes extremeños, pero podría ser más si se llega a un acuerdo. Cuando se conozca el importe, será la mesa tecnica quien decida cómo se reparte la subida.