La Junta de Extremadura oferta 214 plazas de empleo estable para los médicos que acaben su formación especializada en la región, los llamados MIR, además de 109 eventuales de distintas duración para cubrir bajas laborales, maternales o por vacaciones.
Así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.
Los 214 contratos de "larga duración" ofertados, según los ha denominado el consejero, son todos por un tiempo superior al año y bastantes de ellos son interinidades.
Este oferta parte del objetivo que marcó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el reciente debate de la región, para que estabilidad no sea un problema para los residentes que quieran quedarse. Después de ese debate parlamentario, han abierto de forma excepcional las bolsas del Servicio Extremeño de Salud para que los especialistas que han terminado puedan incorporarse a ellas y ahora han sacado estas 214 plazas estables.
Ha subrayado que la oferta es "muy superior" al número de residentes que terminan, por lo que, si el motivo para marcharse era la falta de estabilidad, en esta ocasión no lo tienen.
Reparto de plazas
El consejero ha cifrado en 144 médicos y 29 enfermeros los que finalizan este año la formación especializada.
La inversión en esta formación ha crecido de los 29,5 millones en 2019 a los 31,9 en este ejercicio, ha destacado.
De las 214 plazas, 111 son para médicos de atención primaria y el resto, 103, hospitalarios.
La cuantía local de los contratos superará los 4 millones de euros este año, según Vergeles, que ha apuntado que cuando han sacado estas ofertas, inicialmente se han quedado un 50 % de los residentes que terminan, pero posteriormente se llegado a cerca del 70 %.
A largo plazo, Extremadura ha planteado al Ministerio de Sanidad, que ha aceptado la propuesta, que el examen para acceder a la formación de Médico Interno Residente (MIR) y la evaluación al terminar especialización le sirva para entrar en la lista de personal estatutario de carrera.
De esta manera, a su juicio, "la inversión en formación sería muchísimo más aprovechable".
Además, ha anunciado que Extremadura ofertará este año el mayor número de plazas para la formación de especialistas sanitarios, 279 en total, 215 de ellas de Médico Interno Residente. Otras 51 son para la formación e enfermeras, siete de farmacéuticos, una de radiofísico y cinco de psicología clínica.
Vergeles ha destacado que el incremento de plazas en los últimos años ha sido bastante notable, ya que la última oferta fue de 249 plazas.
Además, ha anunciado que la semana que viene la Mesa Sectorial de Sanidad abordará otras medidas de estabilización de los profesionales sanitarios.