La Junta estudia cambios en la Red Natura 2.000. Según un informe remitido a Europa quiere modificar casi una veintena de zonas protegidas a lo largo de Extremadura.
Terrenos protegidos de la región que el gobierno autonómico pide revisar para no limitar el desarrollo económico de Extremadura. Lo afirmaba la semana pasada el presidente, tras el jarro de agua fría de Valdecañas, pero la idea ya venía de antes.
En concreto son diecisiete zonas entre Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Seis ZEC, entre las que destaca la de Gredos y Valle del Jerte, que es la quinta más grande de la región. Y once ZEPA. Entre ellas, la de Riberos de Almonte (que abarca de las Villuercas a Cáceres), Río y Pinares del Tiétar, al noroeste de la provincia y la de Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, que es justamente donde se quiere ubicar el templo budista de Cáceres.
Criterios vinculados al territorio
En el documento no se precisa en qué consisten los cambios, pero se indica que tienen carácter prioritario. Los expertos como el catedrático de la Universidad de Extremadura, Julián Mora Aliseda, opinan que las modificaciones deben basarse en criterios técnicos, pero sobre todo científicos y vinculados al territorio.
Y desde Ayuntamientos como el de Cáceres, consideran necesario los cambios para hacer convivir el desarrollo sostenible y económico. Su alcalde, Luis Salaya, ha señalado que la idea es "sacar de la zona de protección zonas que nunca debieron protegerse porque están muy degradadas y muy cerca del casco urbano. Y proteger otras que nunca fueron protegidas cuando deberían estarlo, como el entorno de la Sierra de San Pedro".
Cabe recordar que 30% de nuestro territorio pertenece a la Red Natura 2000, terrenos en los que no se puede urbanizar. En este sentido, la Junta solicitará también más fondos para su conservación.
Vara califica de "traspiés" la sentencia de Valdecañas y pide revisar la Ley del Suelo