16 Abril 2021, 13:40
Actualizado 16 Abril 2021, 14:47

La Junta de Extremadura ha decidido reorganizar la red de oficinas de atención a la ciudadanía, hasta ahora integrada por 175 unidades. 

Se refuerzan las situadas en Mérida, Cáceres, Badajoz o Plasencia, que ofrecerán una atención general y también especializada. En otros 13 municipios de tamaño medio prestarán servicios más específicos, sean administrativos, agrarios o sanitarios.

En los pueblos más pequeños se ha optado por el cierre de algunos de estos centros  "por cuestiones de dotación y capacidad interna", según aparece en la resolución publicada en el DOE.

"El proceso de reordenación impulsado ha traído consigo: la creación de seis nuevas Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía de carácter general, la creación de treinta y ocho nuevas Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía de carácter especializado, así como el cese de la actividad de digitalización y registro en un número significativo de oficinas de atención, información y registro integradas hasta el momento en el Sistema de Registro Único atendiendo a la oportunidad que la ciudadanía podrá relacionarse electrónicamente", señala el texto.

La Junta añade que la asistencia virtual o a distancia se refuerza "a través de un equipo específico dedicado a la asistencia general desde el teléfono 900 222 220 y el correo electrónico, sistema de citas previas y chat desde la web y redes sociales"

Críticas a la medida

La organización agraria  La Unión asegura que la reorganización supondrá el cierre de 21 oficinas comarcales y obligará a muchos ciudadanos a desplazarse hasta 35 kilómetros para realizar trámites administrativo. 

"Estamos cansados de oír hablar a nuestros políticos de las medidas que van a poner en marcha para evitar el despoblamiento y en cambio las medidas que adoptan son cerrar los servicios en los pueblos para ubicarlos en las granes ciudades", señala Luis Cortés, secretario técnico

La Unión va a pedir a los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura que promuevan la derogación de la resolución publicada esta semana en el Diario Oficial de Extremadura.

Desde el ámbito político, Unidas por Extremadura denuncia que la Junta pretende dejar a miles de vecinos sin registro y exige a la Junta "que dé marcha atrás"

La Junta niega el cierre de oficinas

La Junta de Extremadura asegura que no cierra ninguna oficina, sino que "oferta nuevos servicios integrales de carácter general y especializado con el objetivo de reforzar la calidad de los servicios de la Administración"

La Junta de Extremadura ha realizado un importante esfuerzo en la modernización digital de la Administración que, en esta cuestión, se materializó en un Plan de Transformación de las actuales oficinas de atención, información y registro a Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía, resultado del análisis y trabajo desarrollado por la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Añade en una nota que "la Administración autonómica posibilita la realización del trámite de registro en todas las localidades, sin perjuicio del acceso telemático a estas gestiones a través de la oficina virtual, de la atención telefónica –ambas se han reforzado- y del acceso a través de las oficinas municipales y de los centros estatales habilitados"

En los próximos días se publicará una nueva resolución para aclarar como queda la red de oficinas tras los cambios