26 Abril 2023, 13:01
Actualizado 26 Abril 2023, 13:01

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha recalcado que los desembalses para la producción de energía están "amparados" por una ley nacional, aunque ha planteado que "si hay que cambiarla, pues cámbiese".

"Las leyes están para cambiarlas. Entonces, si ahora mismo existe una ley, que con esa ley se pueden producir los desembalses, pues si hay que cambiar la ley, pues que se cambie, pero en este momento están amparados por la ley", ha reiterado a preguntas de los medios, donde ha añadido que "éticamente" podrá parecer o no podrá parecer pero, en todo caso, es "legal".

"¿Nos puede parecer ético? Pues seguramente cuando se vean desembalses en época de sequía pues a nadie nos gusta. Pero claro, es que hay una ley que lo ampara, hay una ley que los ampara. Por tanto, nosotros ante eso, ¿qué podemos decir?. Que se revise la ley, pero que donde se tiene que revisar es a nivel nacional", ha indicado.

Por ello, ha considerado que, desde Extremadura "poco" se puede hacer porque no tiene "competencias". "Nosotros lo único que podemos hacer, como se está haciendo desde la Consejería de Agricultura, es favorecer la eficiencia energética de los regadíos, pero ante los desembalses es una ley nacional y quien es competente es el Gobierno de España, que además lo que hace el Gobierno de España es respetar lo que dice la ley y, si hay que cambiarla, pues cámbiese", ha insistido.

El portavoz de la Junta de Extremadura ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles.

Temas