4 Marzo 2020, 13:16
Actualizado 14 Enero 2021, 03:29

La reunión del viernes acabó peor de lo esperado y la de este miércoles tan mal como se esperaba. Junta y sindicatos de empleados públicos se han levantado de la Mesa General de Negociación de la Administración sin ningún acuerdo y cada una mantiene sus posturas.

La de la Junta, abonar la subida salarial del 2% ordenada por el Gobierno central pero con una triple condición: el primer abono (aunque con carácter retroactivo desde enero) no se abonará hasta mayo, los profesores de secundaria volverán a las 19 horas lectivas (tras reducirse el año pasado a 18) y no se aplicarán los acuerdos ya firmados para el reconocimiento de la carrera profesional de los empleados públicos. El ejecutivo autonómico asegura que es la única forma para que compensar los 40 millones de euros anuales que supondrá la subida salarial sin disparar el gasto público regional, que ya está estrechamente vigilado por el Ministerio de Hacienda tras el abultado déficit de la región generado en 2019.

Una explicación que sigue sin convencer a los sindicatos. Ya sin posibilidad de seguir negociando, CSI-F ha anunciado un calendario inmediato de movilizaciones y pide a UGT y Comisiones Obreras que se unan para evitar el "recorte de derechos" a los empleados públicos de la región.

 

 

TEXTO: Redacción

IMAGEN: Canal Extremadura