19 Febrero 2021, 21:15
Actualizado 19 Febrero 2021, 21:15

Un centenar de mayores de 80 años de las áreas de salud de Navalmoral de la Mata y Llerena-Zafra ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. Lo han hecho antes de lo previsto, al sobrar algunos inyectables destinados a otros colectivos. 

La Junta de Extremadura, con esta 'vacunación adelantada', ha querido evitar que esas dosis pudieran echarse a perder. 

La vacunación se generalizará en unos días

En paralelo, Sanidad lo tiene todo a punto para que esa vacunación a mayores de 80 años arranque de manera generalizada en Extremadura en tan sólo unos días. De hecho, las primeras citas ya se están cerrando para la semana que viene.

Serán los siguientes en la lista, tras la vacunación de los dependientes de grado III y de sus cuidadores profesionales. Colectivos que están recibiendo el primer pinchazo estos días.

En Plasencia, por ejemplo, la zona elegida para inyectar la vacuna es el recinto ferial de 'El Berrocal'. Y sólo este viernes han pasado por allí más de 400 personas que han recibido la dosis sin bajarse de su vehículo. Una circunstancia obligada, recuerda el SEPAD, porque las vacunas no pueden viajar por ahora 'de casa en casa'.

Así que, de momento, tienen que ser los receptores los que se desplacen. Y para aquellos, que por estas encamados no puedan, las autoridades sanitarias buscan ya una solución.