En Mérida se ha conmemorado hoy el día de la Constitución. Un foro en el que se han reunido el pasado y el presente de la política regional, y donde la amnistía ha sido la protagonista.
En 1978, cuando se aprobó la Constitución, lo hizo con el apoyo mayoritario de partidos de ideologías totalmente opuestas: UCD, el PSOE, Alianza Popular o el Partido Comunista de España. Si entonces, y tras una dictadura, fue posible, por qué no se pueden entender ahora los dos principales partidos, se pregunta, quien fue diputado por Badajoz en aquellas cortes constituyentes, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Añade que la amnistía no debe producirse. Y, en este aniversario de la Constitución, le preocupa que el Gobierno negocie con Cataluña la condonación de toda su deuda. Por eso, pide que desde Extremadura se presione para que no ocurra.
Y, en este 45 aniversario de la Constitución, se ha presentado como hija de la Carta Magna, la presidenta de la Junta que cumple hoy 45 años también, y a la que se ha referido como un ejemplo de convivencia frente a los que quieren construir un muro, sin escuchar. Guardiola reivindicará al Gobierno central los mismos recursos que concede a otras comunidades.