El intenso calor vuelve a ser protagonista este viernes. A primera hora se han superado los 25º C en muchos puntos de Extremadura después de vivir una madrugada tropical en la que los termómetros han registrado hasta 32,8 grados en Castuera, situándola como la más calurosa del país, y 32,4 en Almendralejo. En Puerto Rey, en Cáceres, el mercurio ha alcanzado por la noche los 32.2°, mientras que en Zafra y Coria ha llegado hasta los 31.9º y 31.3º, respectivamente. Temperaturas que sitúan estas localidades extremeñas entre las diez más calurosas de España durante la madrugada.
En el lado contrario encontramos a Nuñomoral, como la localidad con la temperatura más fresca de la región, con 15.5 °C; seguido Fregeneal de la Sierra y Navalmoral de la Mata, que no han subido de los 18.4 °C y 19.2 °C, respectivamente.
Nuevo aviso
A las 13:00 horas vuelve a activarse el nivel de aviso naranja por altas temperaturas en las Vegas del Guadiana y la Siberia Extremeña, en la demarcación pacense. El aviso se extenderá desde las 13,00 hasta las 21,00 horas, periodo durante el que podrían alcanzarse temperaturas máximas de 40º C en estas zonas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con las altas temperaturas, además, aumenta el riesgo de incendios forestales. Casi toda la provincia de Badajoz está hoy en riesgo extremo.
Recomendaciones
Ante esta situación, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local. Se aconseja a los ciudadanos evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.
También, reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
En casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.
Además, prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación y en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.
Sin hogar
Ante este episodio de calor, el Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha, por primera vez en este verano, el protocolo para atender a personas sin hogar. La ONG DYA les ofrece alimentos para evitar que se deshidraten.
El año pasado este dispositivo asistió a unas 10 personas cada día. Los ciudadanos, y especialmente los trabajadores, soportan esta canícula como buenamente pueden.