Un 50 por ciento de los consumidores extremeños ha modificado algún hábito en su hogar durante los últimos meses para intentar minimizar el impacto de la subida de la luz, aunque para un 60% los cambios adoptados han rebajado poco o nada la factura de la luz y sólo un 25 % considera que son efectivos.
Así lo recoge el estudio “La factura de la luz y los nuevos hábitos de consumo energético en el hogar” realizado por la aseguradora Mutua de Propietarios para conocer el impacto de la subida de las tarifas eléctricas en los hogares españoles.
En concreto, 6 de cada 10 extremeños consultados creen que su factura de la luz ha aumentado con el cambio tarifario, para lo que han adoptado nuevas costumbres como evitar el consumo en horario punta (53 %), modificar el horario de uso de los electrodomésticos (52 %) y utilizar los programas ECO (18%), entre otros hábitos.
Son precisamente esos cambios de horario los que, en ocasiones, han afectado a la convivencia en la comunidad de propietarios, especialmente cuando se refiere al uso de los electrodomésticos en horas tardías.
En concreto, según el estudio, uno de cada diez extremeños asegura haber tenido algún conflicto puntual en su comunidad vecinal.
Consultados sobre la factura de la luz, los extremeños estiman que el valor medio aproximado el incremento de la factura se sitúa en 12,83 euros.
De acuerdo con el informe, un 88 % de ellos conoce el cambio de tarifas aplicado por el Gobierno desde el pasado 1 de junio.
Los diferentes tipos de horarios (93 %) y la bajada del IVA (70 %) son los elementos más conocidos del cambio tarifario, aunque solo un 42 % de los españoles está al tanto de la posibilidad de contratar dos potencias diferentes para distintos momentos del día.
Sin embargo, a pesar de conocer las nuevas medidas, son muy pocos los extremeños -solo 1 de cada 10- los que han buscado algún cambio de tarifa para intentar ahorrar en la factura de la luz.
El estudio recoge que un 36 % de los españoles asegura tener tarifa de mercado regulada y un 26 % la tarifa de mercado libre, entre las que destaca la tarifa con un precio estable del kilovatio.
Sin embargo, el 67 % considera que la tarifa contratada, la conozca o no, se adapta a sus necesidades y un escaso 4 % ha solicitado un estudio de consumo eléctrico tras el cambio de tarifas para optimizar el gasto.