La patronal de la hostelería de nuestro país avisa de que la mitad de las vacantes volverán a quedarse desiertas este verano. Una situación crónica del sector, que se agrava en esta época.
Los trabajadores creen que detrás del problema están las condiciones laborales.
"Hay sitios que te llaman y te dan un día de descanso, haciendo 52 o 60 horas semanales, y tú dices: no me renta"
Otros apuntan: "Somos personas, tenemos familia y queremos pasar horas con ella". La solución, dicen, estaría en que los empresarios pagaran las horas extra o la nocturnidad, pero "es raro que se paguen".
Desde el sector destacan que las mayores dificultades las tienen los pequeños negocios. Apuntan sobre todo a la dificultad de mejorar la estabilidad de sus trabajadores.
"En determinados grupos que son grandes pueden estar sus trabajadores en fijos discontinuos fuera de temporada, cosa que las pequeñas empresas no pueden hacer"
Resulta complicado encontrar personal con experiencia. De hecho, señala Juan Torres, director del Gran Hotel Don Manuel, colaboran con el SEXPE para hacer cursos de formación tanto de camareras de piso, cocina o camareros, con el fin de tener "una cierta bolsa de empleo para poder contratar".
La dificultad para contratar contrasta con la previsión de resultados económicos. Según los datos de Hostelería de España, los bares y restaurantes esperan aumentar entre un 5 % y 10 % la facturación del año pasado.