La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha activado una campaña para pedir la gratuidad de los test covid. En verano, estas pruebas son exigidas en la mayoría de los países, ya sea por sí solas o como requisito para obtener el certificado digital europeo. También se reclaman para viajar a Baleares y Canarias.
En España, aún hay muchos mayores de 12 años que no se han podido vacunar por distintos motivos y OCU opina que se da una discriminación entre quienes están inmunizados y los que deben pagarse estos test covid para poder viajar.
Las personas que se vacunan no abonan directamente el precio de las mismas, mientras que las personas que no se hayan podido vacunar todavía deben abonar el coste de las pruebas de diagnóstico en un centro privado. Esto supone que el ciudadano deberá pagar por esos test necesarios para viajar unos precios que oscilan entre los 30-70 euros, algo que como explica la portavoz de a Organización de Consumidores, Eztizen Gregorio, "es discriminatorio y por eso hemos puesto en marcha una campaña solicitando la gratuidad de esas pruebas para garantizar la igualdad y no discriminación entre consumidores".