Nuevo test de COVID-19 en el mercado, en este caso con una fiabilidad de casi el 99 por ciento. Sus desarrolladores han logrado cultivar un tipo de células humanas que expresan en su membrana la famosa proteína S del SARS-COV-2. Según detalla uno de sus creadores, Balbino Alarcón, investigador del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, "si hay anticuerpos en el suero que son neutralizantes, que se unen a la proteína S, también se unirán a estas células que hemos modificado" y de esta forma el dispositivo lo sabrá.
Un equipo liderado por el @CBMSO_CSIC_UAM ha desarrollado un nuevo test de anticuerpos de #COVID19 ultrasensible que se basa en la proteína spike completa.
— Ministerio de Ciencia e Innovación (@CienciaGob) February 3, 2021
🩸 Solo necesita una gota de sangre
✅ Fiabilidad del 99%
🧪 Más sensible que los kits Elisa
➡️ https://t.co/2mDocjSD4M pic.twitter.com/Pf0PFSWrHX
Este método no solo detecta casos negativos y positivos, sino que calcula con precisión la cantidad de anticuerpos que ha generado una persona infectada o vacunada gracias a un proceso conocido como citometría de flujo. En la práctica su uso es sencillo, existe un kit de toma de muestras que permitirá extraer y guardar una gota de sangre que se mandará a un laboratorio que la empresa que lo produce, Recovid Solutions, tiene en Granada y que puede dar los resultados en 24 horas. Alarcón explica que "la extracción es sencilla y puede hacerse en casa pero el análisis tiene que producirse en el laboratorio".
El método es muy fiable, se han llevado a cabo más de dos mil pruebas y todavía no ha dado ningún falso positivo o negativo. Sus inventores piensan que puede ser una herramienta muy útil para ir observando la evolución de los vacunados. Se espera que el sistema esté disponible a mediados de este mes.