7 Abril 2022, 19:17
Actualizado 7 Abril 2022, 19:24

El Gobierno regional ha remarcado su labor de acompañamiento y de aportación de facilidades, siempre dentro del marco legal, a las empresas que en la pasada legislatura anunciaron grandes inversiones, como la azucarera de Mérida y el macroproyecto de ocio de Elysium City, si bien ha apuntado que la decisión final de instalarse o no en Extremadura "la decidirán las empresas".

"Son las empresas las que, en base a numerosas variables, deciden o no acometer sus proyectos en nuestra tierra", ha reiterado este jueves el consejero de Economía, Rafael España, en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea, la cual había solicitado el PP.

En su primera intervención, el consejero se ha referido a los proyectos anunciados en la pasada legislatura, como la azucarera de Mérida y el de "Elysium City" en Castilblanco, los cuales siguen en diversas fases previas a su posible desarrollo.

España ha aseverado que la Junta "ha acompañado" en todo momento a las empresas para el desarrollo de estos proyectos, "dando facilidades, dentro del marco legal establecido, e incluso facilitando la tramitación de los mismos".

En este marco, ha recordado el desarrollo de la LEGIO y de la simplificación administrativa.

"La sociedad extremeña se merece que le digan la verdad"



El diputado del PP Hipólito Pacheco ha justificado la necesidad de que compareciera Rafael España para conocer la situación de estos proyectos que deben servir para combatir los numerosos parámetros negativos que presenta la región en materia social, de empleo y económica, pues "Extremadura es una de las comunidades más pobres de la UE, la región con el nivel de renta más baja de España, líder en desempleo y en pobreza".

Una situación a la que se ha llegado, "a pesar de tener autónomos y empresarios que emprenden y trabajan día a día", como consecuencia de "las políticas socialistas de la Junta", ha apuntado Pacheco, para quien la etapa del popular José Antonio Monago fue "la única en la que se impulsó un cambio" de tendencia.

"Creemos que la sociedad extremeña se merece que le digan la verdad" en varios proyectos anunciados "a bombo y platillo", como el macroproyecto de ocio Elysium City, "un castillo en el aire"; la planta azucarera de Mérida, "que iba a crear empleo"; la fabrica de baterías del grupo Wolkswagen, "que ya no vendrá"; la fábrica de diamantes de Trujillo, el macromatadero de Zafra o las instalaciones de Amazon en Badajoz, según ha enumerado.

En su respuesta, España ha desgranado las diversas fases que ha atravesado el proyecto de Castilblanco, cuyo plan de ordenación con incidencia territorial y ejecución fue aprobado inicialmente por la Junta y sometido a información pública.

"El proyecto avanza y será el inversor el que decida si continúa o no", ha dicho España, quien ha reiterado que la Administración "ha cumplido con la LEGIO" y ha acompañado a los inversores.

En cuanto a la azucarera, el consejero ha expuesto, que después de que los promotores dejaran en suspenso el proyecto por las consecuencias de la pandemia, se han retomado las reuniones y se continúa con el proyecto.

En este marco, ha recordado que el Gobierno de España mostró su interés por la llagada de esta inversión en Mérida y, de hecho, se firmó un protocoló entre la empresa, la Junta y el ministterio de Industria.

"Actualmente, la empresa gestiona la financiación del proyecto y la Junta acompaña" para su desarrollo con la tramitación de instrumentos financieros y para la posible obtención de avales ICO y de la banca comercial. Asimismo, la firma inversora está estudiando alternativas energéticas para, de ser llevado adelante el proyecto, den respuesta al funcionamiento de la citada planta.

Del "no a la mano de obra barata" de Unidas Podemos al "no hay nada" de Ciudadanos
 

Desde Unidas por Extremadura, el diputado Álvaro Jaén ha afirmado que la región necesita "inversiones e inversores", pero el debate debe ser "para hacer qué y en qué condiciones", pues, a su juicio, la oferta extremeña a las empresas no puede ser la de rebajas fiscales y mano de obra barata.

En su intervención, el portavoz de Cs, David Salazar, ha detallado con crítica varios proyectos.

La azucarera, "que lleva ya dos procesos electorales, parece que se va a Francia, por lo que la certeza es que no hay nada"; la fábrica de guantes de nitrilo, "tampoco"; de la fabrica de diamentes de Trujillo, "condicionada a la ayuda pública, no hay nada", y el proyecto del centro budista de Cáceres que, de momento, "nos está tocando poner dinero", se ha topado con los ecologistas.

"De la fábrica de Talgo tampoco se sabe nada, y del proyecto de Elysium City espero que le hayan quitado ya el escudo del Getafe CF", ha añadido Salazar, quien ha lamentado que la fábrica de baterías de Wokswagen, que "podría haber cambiado el rumbo" de la región, se haya marcado a otra comunidad autónoma.

"Se ha ido a la Comunidad Valenciana, donde está Ximo Puig, amigo de Pedro Sánchez", ha apuntado Hipólito Pacheco.

Sobre "la huida" de Wolkswagen, como así se ha apuntado desde la oposición, España ha negado que el motivo haya estado por la falta de mano cualificada y especializada, como sí habían apuntado desde Cs y PP