15 Julio 2024, 21:19
Actualizado 15 Julio 2024, 21:19

Joaquín Reyes será Trigeo. Un cultivador de vides que, en plena guerra del Peloponeso, se sube a lomos de su escarabajo para dirigirse al Olimpo y pedir a los dioses la paz para la ciudad. Es su primera vez como actor de teatro.

Cuando me lo propusieron,  me sentí abrumado. No es solo que sea mi primera vez en el teatro, es que debuto en Mérida y como protagonista.

Su Trigeo, ha relatado él, tiene un "tono manchego, porque ya Francisco Nieva lo escribió con ese desparpajo". Y humor y chascarrillos de la zona habrá, porque tanto Nieva como Reyes son manchegos. Y castellanomanchega es también la directora, Rakel Camacho: "Trigeo es quijotesco. Cuando leí la obra pensé: tiene que ser Joaquín Reyes".

La paz que busca Trigeo es Laura Galán, que estuvo con Aitana Sánchez Gijón en Medea y a la que conocemos también por el thriller Cerdita que se rodó en La Vera

 Soy La paz y nunca me he sentido tan deseada

Galán hace también de hija de Trigeo. Ángeles Martín debuta en Mérida como Corifea:  "Soy la narradora, la maestra de ceremonias" y también "la conciencia de Trigeo y la voz de Aristófanes". Y también es la primera vez para la cómica Sara Escudero, que será Hermes: "Mi padre era de Belvís de Monroy y yo he venido desde niña al Festival de Mérida", ha explicado. Y ha asegurado que significa mucho para ella estar en el Festival sobre todo por su familia.

Cuando le dije a mis padres que iba a actuar y les comenté que no sabía cómo iría el tema de invitaciones, mi padre me dijo: las invitaciones para quién quieras. ¡Yo he pagado toda la vida no voy a pagar ahora para ir a verte!

Vuelve Carlos Troya (debutó hace dos años con 'El Misántropo' de Menando) siendo ahora Tumulto que es "el ayudante de la guerra".

Va a haber canto, baile...Teatro musical. Cuenta la coreógrafa, Julia Monje, que se ha inspirado en los cuerpos de los Juegos Olímpicos, en las cerámicas áticas y en música de los años 70, "sobre todo en Rafaella Carrá".
  
Dice la directora que es un espectáculo total propio del teatro total de Franscisco Nieva, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento. Un arte total que requiere, asegura, un público activo capaz de jugar con una alta dosis de surrealismo y fantasía.