12 Febrero 2021, 16:29
Actualizado 12 Febrero 2021, 16:29

Los factores de riesgo del paciente deben estar por delante de criterios como los tramos de edad, a la hora de seguir con la vacunación contra la covid, según la Plataforma de Organizaciones del Paciente. Su directora, María Gálvez, ha explicado en nuestro informativo Primera Hora que las evidencias científicas demuestran que pacientes con determinadas patologías pueden sufrir mayores complicaciones, e incluso mayor riesgo de mortalidad ante un contagio.

Son pacientes de enfermedades crónicas, además, que en algunos casos, corren mayor riesgo ya que deben seguir acudiendo a su centro hospitalario, para recibir su tratamiento oncológico o su diálisis. Por eso, la Plataforma  ha  trasladado al Ministerio y a las Comunidades Autónomas la necesidad de que estos pacientes se incluyan entre los colectivos prioritarios en los protocolos de vacunación.

María Gálvez defiende que estos pacientes se vacunen "en paralelo" a colectivos como los trabajadores esenciales "sobre todo aquellas personas que tienen un mayor riesgo de mortalidad y de contagio, que son los principios en los que se basa la estrategia", dice,  y espera que "en la próxima priorización se tengan en cuenta".

Impacto de la pandemia en enfermedades crónicas

Pero el impacto de la pandemia en estos pacientes se extiende también a sus tratamientos, un estudio revela que solo el 53 por ciento han podido seguir con normalidad su tratamiento en su centro sanitario, un 25 por ciento ha tenido dificultades para conseguir su tratamiento en la farmacia, y casi un 70 por ciento no ha podido tener consultas presenciales.

Preocupa además el diagnóstico tardío de enfermedades como el cáncer, pues uno de cada cinco enfermos no ha sido diagnosticado o lo han sido tarde. Además, se ha reducido un 40 por ciento el intervencionismo por infarto agudo de miocardio y el código ictus se activó un 28 por ciento menos en marzo de 2020 que en el mismo mes del año anterior. "Esto nos está diciendo que hay un retraso o un infradiagnóstico que, en muchos casos, puede suponer muchas complicaciones y en el peor de los casos mortalidad", asegura María Gálvez.