En las próximas elecciones generales, para las que todavía no hay fecha concreta, la región pierde un diputado. Con la última revisión de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) pasamos de diez diputados a nueve. Badajoz es la provincia perjudicada. En las últimas elecciones elegimos a seis diputados por la provincia pacense y cuatro en la cacereña. En los próximos comicios en la circunscripción de la provincia de Badajoz se elegirán cinco.
Y es que el reparto de diputados en el Congreso se hace, fundamentalmente, por el número de habitantes de cada provincia. Cada una tiene dos diputados fijos, y el resto se reparte según los últimos datos de población publicados por el Instituto de Estadística de Extremadura.
Segunda pérdida de diputados
Esta circunstancia la hemos analizado con Juan Francisco Caro, periodista, analista de datos y parte del equipo de la consultoría estratégica de comunicación Stratego. Ha explicado que esta pérdida se hará oficial una vez que se convoquen las elecciones. Como consecuencia de la pérdida de población de la provincia de Badajoz, ésta "se descuelga a favor de la Comunidad Valenciana". De hecho, ha recordado, es la segunda pérdida de diputados en el Congreso, ya que al arrancar la Democracia Extremadura tenía doce diputados, siete de ellos en la provincia pacense. Ya perdió uno en las elecciones de 1986.
La repercusión de esta pérdida la van a notar, sobre todo, los partidos políticos que se presenten a las elecciones, ya que "les va a resultar más caro conseguir un diputado al haber menos diputados a repartir", ha dicho Juan Francisco Caro. En un caso de 'política ficción' y si tomamos los datos de las últimas elecciones, el PP perdería un diputado. En el futuro, dependerá de cómo quede la diferencia del porcentaje de voto entre los partidos.