En Extremadura la ratio de alumnado por profesor, en el régimen general de educación, se queda en nueve alumnos por docente. Por debajo de la media nacional, que es de algo más de diez chicos o chicas por enseñante. Sin embargo, esto se debe a la caída de la natalidad. Así lo recuerda Maribel Rengel, Presidenta de FREAMPA en la región. "No es una cuestión para celebrar porque no es por méritos, son por circunstancias que no son para celebrar, es el descenso de la natalidad".
Precisamente, ese descenso de la natalidad está detrás de este otro dato: reducción de un 0'2% en el alumnado, es decir, 341 chicos y chicas menos en nuestros colegios. Mayor es la bajada de Ceuta, que es del 2'7%. No así el caso de la comunidad autónoma de Murcia que aumenta esas matriculaciones en el 1'2% de Murcia. Rengel insiste en que la región debe seguir "luchando y apostando por una bajada de ratio real, con medidas específicas como ya se ha empezado en educación infantil pero extrapolarlas al resto de etapas"
Además, la presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres también pide que no se olvide a los chicos y chicas con necesidades educativas especiales. En la región son casi, 11.500 para unos 750 docentes, lo que equivale a una ratio que supera los 15 alumnos por enseñante.